Blogia
Rastreando la web...

Papel, madera y cambio climático

Papel, madera y cambio climático

Más de 70 representantes de asociaciones sectoriales de las industrias del papel y forestal y directivos de algunas de la principales empresas de ambos sectores, reunidos en la II CEO Roundtable de ICFPA (Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras) celebrada en Shanghai, han analizado la contribución de estos sectores a la mitigación del cambio climático. Este primer informe recoge los avances de los sectores papelero y forestal en su compromiso con la mejora continua de la sostenibilidad, formalizado en 2006 con la Declaración firmada en la reunión de ICFPA en Roma. Este primer informe da cuenta de los progresos logrados en materia de sostenibilidad a través de muy diversas iniciativas: invirtiendo en la certificación forestal, participando en iniciativas para proteger los bosques de las talas ilegales, asumiendo ambiciosos objetivos de reciclaje...

Los sectores papelero y forestal son conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el cambio climático a la que contribuyen a través de la gestión forestal sostenible, con productos procedentes de la madera, que son verdaderos almacenes de carbono, a través del reciclaje, y con soluciones innovadoras y ecoeficientes en el proceso productivo, que permiten reducir las emisiones de estas industrias.

Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, debido a esta peculiar característica, son grandes sumideros de CO2 y ayudan así a frenar el cambio climático. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental: las 400.000 hectáreas destinadas en España a la producción de madera para el sector papelero suponen la fijación anual de 7,5 millones de toneladas de CO2, alrededor del 2% de las emisiones totales que produce el país.

Tecnologías limpias
El sector utiliza un 91% de combustibles limpios como el gas natural (62%) o renovables como la biomasa residual del proceso de fabricación (29%). Y produce cerca del 50% de la energía renovable con biomasa generada en España.
La industria papelera es uno de los grandes impulsores en España de la cogeneración, la energía ecoeficiente, un sistema que produce a la vez energía eléctrica y energía térmica para consumo industrial, con muy alto rendimiento, por lo que ahorra energía primaria y reduce las emisiones. El sector produce mediante cogeneración el 2,5% de la electricidad total generada en España y es líder, con un 18% de la cogeneración nacional.

0 comentarios